Jon Jauregi Zubeldia
Urnieta (Gipuzkoa - Euskal Herria), 1976

De nombre artístico BANAIZ, este vasco de 41 años se define como creativo militante en todos, absolutamente todos, los aspectos de la vida: personal, artística y profesional.

 

 

PERSONAL:

Casado.

Padre de dos hijas (de 9 y 6 años).

 

PROFESIONAL:

Gerente de la empresa FERJAU S.A., dedicada a la comercialización y fabricación de piezas de freno para el vehículo industrial.

 

ARTÍSTICA:

 

  • MÚSICA

 

Formación musical:

Solfeo, acordeón diatónico, guitarra, trompeta.

Cuatro discos musicales publicados con el grupo MATERIA entre los años 1997 y 2008 (mejor grupo vasco en el XVI. Concurso POP-ROCK Villa de Bilbao 2004 y un concierto destacado en el estadio olímpico de Munich (Alemania)).

En 2008 con la llegada de la paternidad, se aparta del mundo de la música en directo y surge BANAIZ, un nuevo proyecto musical en solitario.

Grabación de dos maquetas (BANAIZ): una en 2006 y otra en 2011.

Muestra: https://banaiz.bandcamp.com/

 

 

  • LITERATURA:

 

Una novela escrita en 2011, sin publicar.

 

  • PINTURA:

 

En 2012, con la llegada casual de un estuche de soft-pastels (que en realidad eran para su hija de 4 años), descubre el mundo de la pintura y sus interesantes posibilidades plásticas.

Desde ese año 2012 hasta el día de hoy, su progresión ha sido exponencial.

 

Datos destacados:

  • Más de 300 obras pintadas en 5 años.
  • 100 cuadros vendidos en 5 años.
  • Exposiciones:

*Undermount - Vivero cultural – Igeldo (Donostia) - 2013

http://www.undermount.org/

*Pazo Larache (Pontevedra) - 2014

http://www.pazolarache.com/es/

*Zinemaldi – Festival de Cine de San Sebastian (HUB Donostia) – Programa oficial – 2014

http://www.sansebastianfestival.com/

*Donostiartean – Festival Internacional de Arte Contemporáneo – Kursaal (Donostia) – 2015

http://www.donostiartean.com/

*Librería METRÓPOLIS – (Donostia) – 2015

http://metropolisplatz.com/home.php

*UNDERMOUNT (Igeldo- Donostia) – “2 urte” – diciembre 2015

http://www.undermount.org/

*GANADOR DEL CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA DE Urnieta - 2015

http://www.urnieta.eus/es/

*Librería METRÓPOLIS – (Donostia) – AGOSTO 2016

http://metropolisplatz.com/home.php

*ASTE NAGUSIA MARKET – (Donostia) – AGOSTO 2016

http://www.semanagrande.com/2016/es/evento/170-aste-nagusia-market

*BODEGA LA NOTARÍA – (Donostia) – MARZO 2017

http://www.bodegalanotaria.com/index.php/es/bodega-la-notaria/

*ANTIGUA BERDEA - (Donostia) - JUNIO 2017

www.facebook.com/events/1444187042306220/

*OLATU TALKA - (Donostia) - JUNIO 2017

http://www.olatutalka.eus/es/

*ART FAIR MÁLAGA - (Málaga) Feria Internacional de Arte - JULIO 2017

http://artfairmalaga.com/

*TABAKALERA – (Donostia) – AGOSTO 2017

 https://www.tabakalera.eu/es

 

  • CLAVES DE LA OBRA:

 

Desde los inicios, BANAIZ se siente atraído por dos corrientes muy distintas dentro de la pintura: el retrato realista y el expresionismo abstracto.

Como retratista, intenta, sobre todo, trabajar la técnica pictórica y el manejo de diferentes materiales y soportes; y aprovechando estas pequeñas pero continuas conquistas, se adentra en un mundo mucho más profundo: la abstracción.

Entiende que el retrato realista no le aporta las herramientas necesarias para abordar los temas conceptuales que realmente le interesan, y por ello, se embarca en los dos proyectos por separado, que intuye que en el futuro se encontrarán para enriquecer aún más ese universo filosófico que anhela mostrar.

 

 

Los temas más recurrentes de su obra son:

 

Retratos:

Se esfuerza en conseguir la expresión de la persona retratada de la forma más conceptual posible apoyándose en un realismo sobrio y bastante austero.

 

“Back to the future” ##:

Serie en la que ahonda en el concepto de paternidad y la idea de volver al futuro a través de la educación de los hijos. Volver a vivir, e incluso re-formular, esa esencia que nos atrapa en la infancia, a través de ell@s. Crear como apnea para el reencuentro, en las profundidades, con todo aquel universo construido en la ingenuidad de la infancia.

Para esta serie, comienza a mezclar el retrato y abstracción (partiendo de elementos relacionados con sus propias hijas).

 

SPAM ##:

Se siente muy atraído por el concepto SPAM, entendido como una consecuencia del estilo de vida actual de consumo desmedido: correo basura, publicidad basura, redes sociales, superpoblación endémica, cáncer, etc… toda una amalgama de “basura conceptual” generada por el exceso de producción y consumo.

 

 

 

Más temas de interes:

*Bucles (+/- infinito)
*Geometría tridimensional

*El caos

*El azar

*Contradicciones complementarias (bucle de ying-yang interminable)
*Expresión humana (miradas y gestos de las manos) como reflejo del alma.

 

 

Finalmente, cabe destacar que le interesa mucho la convivencia entre contrarios dentro de cada obra (ying&yang). Por eso, combina sin ningún tipo de complejo conceptos, formas, técnicas y materiales contradictorios entre sí dentro de una misma obra, para generar un diálogo tenso entre dichos elementos y entre la obra/espectador.

Avanza el desarrollo de cada obra mediante un método autodenominado CREATIVIDAD DARWINISTA, que consiste en plantear diferentes escenarios (trabajados digitalmente) en cada etapa de la obra. Deja reposar estos avances digitales, y decide finalmente una sola de las opciones para seguir adelante. De esta forma, con la decisión tomada ya, consigue atacar el lienzo con determinación y sin miedos, liberando una expresión enérgica y limpia en trazo, consiguiendo una sensación de frescura muy cercana al POP-ART. Además, este método registra una infinidad de obra semi-acabada durante el proceso. Diversas ramificaciones que crean un mapa de lo que ha dejado tras de sí la obra antes de alcanzar su propia verdad. Un mapa de lo que pudo haber sido y no es, SPAM o basura creativa esparcida por el camino, que constituye también una obra en sí misma, con posibilidades audiovisuales aún sin explotar, pero de un interés indudable.

En todas sus obras conviven juntas la mentira/verdad, real/virtual, claro/oscuro, pintura/collage, profundo/mundano, símbolo/narrativa, analógico/digital, vivo/muerto…